COMUNICADO DE PRENSA DE AVEP SOBRE SESIÓN ESPECIAL EN EL HCD

Leandro CostaLa sesión especial se desarrolló el miércoles 29 por la mañana a partir de las once horas en el Honorable Concejo Deliberante del Partido de Escobar, en la cual fue tratado el expediente 14.345/13, referente a la “Rendición de Cuentas del ejercicio 2012”, mediante la cual el poder legislativo debe controlar la administración de fondos públicos por parte del Departamento Ejecutivo.
La Ordenanza fue aprobada por mayoría, con los quince votos del oficialismo, un voto negativo, y una abstención. Por otra parte, estuvieron ausentes en el tratamiento de la ordenanza, los concejales oficialistas, Daniel Tossio y María Rosa Pereyra, y la concejal vecinalista Miriam Pierotti.
La abstención fue del concejal vecinalista Leandro Costa, en cuya alocución explicó sus fundamentos para tal postura:
“Son cuestiones de fondo y de forma las que no nos permiten acompañar esta rendición de cuentas, y además ello implicaría aceptar también mecanismos contemplados en el presupuesto a los cuales nos opusimos en su momento.
Son estos artilugios, los del Art. 15, los que permitieron reasignar partidas desde el departamento ejecutivo sin pasar por este cuerpo, por ejemplo: gastamos un 40% menos de lo que estaba presupuestado en alumbrado publico, que es una de las preocupaciones más grandes de nuestros vecinos por tener relación directa con el problema de la inseguridad. O se utilizo el 40% del dinero total del presupuesto para pagar sueldos y no el 30%, aunque esto tenga relación directa con la disminución total del presupuesto y no con un aumento del gasto, reducción que es producto de aquel presupuesto de 2012 que estaba sobrevaluado y que también lo habíamos advertido desde este bloque.
Esta reducción que mencionaba tiene su explicación en una disminución de la recaudación en la tasa por servicios generales de aproximadamente un 25%, pero por sobre todas las cosas en los aportes convenidos con el gobierno nacional, de los cuales los escobarenses no tenemos ni noticias”.
Además, el joven edil expresó que sólo el siete por ciento de los recursos que estaban estipulados a venir desde la Nación, llegaron. Respecto a esto manifestó: “¿Hasta cuando nuestro intendente se va a mantener alineado a una postura de gobierno que destrata a los vecinos de nuestro partido? ¿Hasta cuando se va a hacer oídos sordos a las propuestas de la oposición de acompañar en conjunto y por el bien de los vecinos del Partido de Escobar, el pedido de cumplimiento por parte del Ministerio de Planificación Federal respecto a los convenios firmados con el municipio?”
Para finalizar su alocución el concejal Costa manifestó que los artilugios del artículo 15, no son ilegales pero sí son ilegítimos, y que por eso no votaría ni en contra ni a favor, y optaba por abstenerse en esta votación.