NUEVO SOFTWARE DE GESTION LEGISLATIVA PARA LA CÁMARA DE DIPUTADOS

camara-diputados-nacionLa Honorable Cámara de Diputados de la Nación presentará el Sistema Parlamentario Digital, un nuevo software de gestión legislativa de diseño propio. En el mismo acto, que contará con la presencia de representantes de todos los bloques, el presidente Julián Domínguez hará entrega del dispositivo de firma digital al diputado Jorge Rivas. El evento se relizará el martes 26 de noviembre a las 12 hs. en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio del Congreso.
La digitalización del trámite legislativo es uno de los ejes centrales del Programa de Modernización que en la actualidad lleva a cabo la Cámara de Diputados. En este contexto, la Secretaría Parlamentaria está implementando el Sistema Parlamentario Digital, una innovadora herramienta informática -desarrollada en su totalidad con software libre- que integra todas las instancias que intervienen en la vida de un proyecto, desde que un diputado lo presenta hasta que recibe tratamiento y es votado en el recinto.
El lanzamiento de esta plataforma se realizará el próximo martes 26 a las 12 hs. en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso Nacional, con la participación de legisladores de los distintos bloques. A su vez, el presidente de la Cámara, Julián Domínquez, le entregará al diputado nacional Jorge Rivas su token, un dispositivo que permite firmar digitalmente. La firma digital, tecnología avalada por la Jefatura de Gabiente de Ministros, completa el circuito de digitalización del trámite legislativo, validando legalmente la documentación electrónica y posibilitando la presentación de proyectos de manera remota.
Este proceso de digitalización que viene impulsando la Cámara de Diputados tiene como finalidad la despapelización de los procedimientos, con el objetivo de hacer más sustentable la tarea legislativa, reduciendo su impacto económico y ambiental. Además, esta iniciativa implica otro tipo de acciones, como la renovación del parque tecnológico y un plan integral de gestión documental. Durante 2013 se trabajó en el análisis, clasificación y preservación de los documentos denominados incunables (1854-1900) que integran el archivo histórico. Para 2014 se prevé la digitalización y publicación de todos los debates legislativos del período comprendido entre 1983 y 2013, en el marco de la celebración de los 30 años de democracia.