EMOTIVO TESTIMONIO DE LUCHA DE DOS NIETOS RESTITUIDOS

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERAPor_su_parte,_Ariel Sujarchuk, sobre la muerte de Jorge Videla, expresó: «Murió como debía morir: condenado por la justicia y repudiado por la memoria popular»

Bajo el lema «Ni un genocida libre en esta Patria», el Centro Cultural Macacha Güemes de Escobar brindó una charla debate con Victoria Montenegro, Secretaria Nacional de Derechos Humanos de Kolina y Manuel Goncalves Granada, perteneciente a la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, ambos protagonistas de las políticas de Derechos Humanos implementadas desde la recuperación de la democracia.
Manuel Goncalves Granada destacó que «para mí es muy especial venir a Escobar, ya que durante muchos años, en democracia, pasaron muchas cosas. Mi papá, que militaba en la JP Montoneros, fue secuestrado en esta ciudad y a mi mamá, en San Nicolás».
Manuel centró su relato en su lucha por encontrar los testimonios necesarios, para encarcelar a Luis Patti quien estuvo al frente del centro de detención clandestino que funcionaba en la comisaría local. «En un principio -recordó- la causa de mi papá no la quería nadie: era una lucha desigual, ya que no teníamos a los medios de nuestro lado. Sin embargo, el gran trabajo de la militancia permitió desenmascarar a Patti».
Luego de un intenso trabajo en la Cámara de Diputados para impedir que el ex comisario asumiera como legislador y pudiera escudarse en sus fueros, Patti fue finalmente acusado y detenido. «Entre todos, logramos que Patti ya no sea una referencia política, y que el Paufe ya no exista».
Por último, relacionó a su lucha con el ataque sufrido en el local de Kolina el día de ayer. «El ataque a este espacio significa que no todo ha cambiado. Falta un paso más. Hay que lograr que todos los espacios nos unamos para continuar construyendo un país mejor para todos».
Por su parte, Victoria Montenegro, expresó que «no se pueden imaginar lo que se sufre la ausencia, y la incertidumbre de su destino». Montenegro destacó los juicios en los que se está juzgando a los civiles cómplices de la dictadura y advirtió que «a los que están juzgando ahora, siguen teniendo poder».
«Con Néstor y Cristina, y su lucha por la defensa de los derechos humanos, se demostró que todo era posible. Nuestra misión ahora es demostrarle a los chicos que hay un futuro en nuestro país, que lo tenemos que hacer entre todos», dijo .
Victoria finalizó remarcando que «cada uno es capaz de construir lo que desee. El límite lo pondremos cada uno de nosotros».