El_martes_18 alrededor de las 18 hs., en un local de eventos de la ciudad de Garin, el diputado nacional por el Frente Renovador, Sandro Adrián Guzmán, lanzo la campaña para juntar firmas para tratar de frenar el proyecto de reforma del Código Penal. Esta campaña liderada por Sergio Massa, del Frente Renovador, busca reunir cinco millones de firmas.
El acto inicio con la proyección de un video que dejaba muy en claro que e nuevo Código Penal beneficiara solo a los delincuentes por la reducción de penas de muchos de los delitos. Luego el diputado Guzmán se dirigió a los presentes, y si bien reconoció que el Frente para la Victoria cuenta con mayoría en ambas cámaras para aprobar la reforma, aclaro que “desde el Frente Renovador, queremos juntar 5 millones de firmas que seguro no va a frenar la reforma, pero lo que queremos hacer con estas firmas es proponer en el Congreso de la Nación a que llame a un plebiscito para que todos opinemos si estamos o no de acuerdo con estos cambios en el Código Penal”. Afirmando también que “no nos sentimos acompañados por algunos legisladores de otros partidos para frenar el proyecto de reforma” y también puso en dudas que el radicalismo apoye la iniciativa del Frente Renovador ya que “Ricardo Gil Lavedra participo en la elaboración del anteproyecto de reforma como uno de los redactores por mas de un año”.
Sandro Guzmán advirtió que “el anteproyecto fue armado por personas que tienen poco sentido común o que no conocen la realidad que le toca vivir a la ciudadanía en general” y puntualizo como “ridícula, entre otras, la eliminación de la figura de reincidencia que permitiría la libertad automática de 17.000 delincuentes condenados” y si bien dijo “estar de acuerdo con Zaffaroni en cuanto a que las cárceles generan mas delincuentes al no cumplir con la misión de resocializar a los privados de su libertad, la sociedad argentina no esta preparada par que no haya cárceles como propone Zaffaroni, ya que para eso primero hay que generar ciudadanos que tengan un adecuado desarrollo social para que sean personas de bien”.
En otro tramo de su alocución se refirió a los dichos del gobernados Scioli en referencia a la situación de inseguridad que se vive en la provincia de Bs. As., a afirmo que “se acordó tarde de este problema, desde hace un año que nosotros venimos pidiendo la policía comunal, no porque nos queremos hacer cargo de la policía sino porque a los intendentes no les queda otra que hacerse cargo de la inseguridad de la cual la policía no tiene ninguna culpa porque no cuentan con los medios para combatir la delincuencia”; advirtiendo también que en caso de aprobarse la reforma del Código Penal “le va a cambiar la vida para mal a todos los argentinos”.
Al finalizar el diputado Guzmán junto a los concejales del Frente Renovador que lo acompañaron en el acto procedieron a insertar sus firmas en las planillas, que ya se encuentran disponibles en todas las plazas del distrito, para tratar de frenar la reforma.