A través de los distintos programas de la compañía, Samsung demuestra su compromiso ayudando a jóvenes estudiantes de diferentes niveles de todo el país y la región a cumplir sus metas educativas, desarrollar su intelecto y resolver problemas presentes en la comunidad por medio de la tecnología.
Con esta premisa, comienza una nueva edición Samsung Innovation Campus destinada exclusivamente a un segmento específico de mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años. Este busca mejorar sus perspectivas de empleo de los jóvenes y que estos obtengan una educación práctica en tecnologías. A través de cursos que permiten acceder a certificaciones, quienes participen podrán recibir conocimientos sobre temáticas claves hoy en día.
El sector tecnológico actualmente cuenta con bastante demanda y se espera que crezca a lo largo de los años. A pesar de ello, solo el 14%[1] de las mujeres eligen estudiar carreras ligadas a áreas STEM (por sus siglas en inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
“Se puede decir que han habido avances con respecto a la paridad de género en STEM, todavía hay mucho por hacer ya que son pocas las mujeres que se animan a ser parte, pero creo que programas como el SIC son el camino para lograr este crecimiento”, afirma Laura Lenzi, responsable del área de Ciudadanía Corporativa de Samsung.
El programa cuenta con sede en la ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego y otra en la ciudad de Garín, en la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires. Samsung Innovation Campus (SIC) se realiza en colaboración con la Fundación Mirgor, que acompaña el desarrollo de las comunidades en donde esta tiene operaciones y brinda apoyo en cuatro ejes centrales: educación, soluciones habitacionales, salud y cultura. El mismo tendrá como foco las habilidades blandas y la empleabilidad, y contará con más de 140 horas de capacitación, además de tener un tutor disponible para cada grupo.
Soledad Bertona, directora de la Fundación Mirgor, expresó “para la Fundación Mirgor es una gran oportunidad ser partícipes de este tipo de iniciativas junto a Samsung. Creemos que es fundamental desarrollar acciones para impulsar el empoderamiento y liderazgo de mujeres dentro del segmento STEM, por lo cual uno de los focos de la Fundación es poner nuestros esfuerzos en crear un futuro más equitativo y lleno de oportunidades.”
A su vez, contará con el apoyo de la Secretaría de Economía del Conocimiento de la Nación; el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego, Antártida, e Islas del Atlántico Sur, Secretaría de Gestión Operativa y Logística, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Tierra del Fuego y la Subsecretaría de Producción de Escobar.
En las tres primeras ediciones de Samsung Innovation Campus (SIC) participaron 80 alumnos del último año de escuelas secundarias de Río Grande y 58 mujeres de 18 a 24 años de edad. Además, gracias al apoyo del área de Prácticas Profesionalizantes de CABA y Ministerio de Educación, este año habrá algunas vacantes para estudiantes mujeres egresadas o en último año de escuelas técnicas de esta ciudad y también para estudiantes de Cañuelas, esto último gracias al apoyo de Visuar.
Con este tipo de proyectos, Samsung refleja su compromiso con el empoderamiento y la educación en nuevas tecnologías de los distintos jóvenes del país en las nuevas tecnologías, además de buscar cerrar la brecha de género en las carreras de esta área.