El_lunes_12_a_las_11 hs., fuimos invitados a una charla que encabezó el Coordinador para el Conurbano Norte de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Nicolás Cherei. La reunión se realizó en el salón de eventos Puro Pilar, y junto al Coordinador Cherei se encontraban presentes la titular de la Dirección de Medios experimentales, Mariel Vaiardi y la Diputada Provincial del Frente para la Victoria, Lucía Portos.
La charla, elementalmente, fue para explicar ampliamente acerca del “7D” y sus alcances.
Mariel Vaiardi, estuvo a cargo de comentar acerca de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. La misma establece las pautas que rigen el funcionamiento de los medios radiales y televisivos en la República Argentina. Esta legislación fue promulgada el 10 de octubre de 2009 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y reemplazó a la Ley de Radiodifusión 22.285, que había sido promulgada en 1980 por la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional y se había mantenido vigente desde entonces.
Desde la recuperación de la democracia el 10 de diciembre de 1983, existió un amplio consenso sobre la necesidad de derogar la norma de la dictadura y sancionar una nueva ley, en consonancia con las necesidades cívicas y participativas de la democracia. Los presidentes Raúl Alfonsín en 1988 y Fernando de la Rúa en 2001, presentaron sendos proyectos de ley, que no pudieron ser tratados, afectados por fuertes presiones por parte de los intereses involucrados.
En agosto de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para reemplazar la ley de radiodifusión, luego de haber sido debatido por un año, en 24 foros que se desarrollaron en distintos puntos del país, una propuesta de proyecto de ley basada en veintiún puntos presentados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática en 2004.
El proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina fue aprobado por esta cámara luego de que se le realizaran más de 100 modificaciones, adquiriendo de esta manera la media sanción. En la Cámara de Senadores de la Nación fue aprobado por 44 votos a favor y 24 en contra.
Su aprobación y reglamentación significó un cambio radical en el sistema público y privado de los medios audiovisuales, abriendo y garantizando la participación de instituciones públicas, organizaciones sociales y la ciudadanía en su conjunto como productores activos de la comunicación social.
Por su parte Cherei aclaró que: “El 7 de diciembre es la fecha límite que puso la Corte Suprema para que todos los medios que están por fuera de la ley se adecuen. En ese sentido, todos los medios que están por fuera de la ley se sentaron con nosotros, menos el Grupo Clarín.
Después del 7 de diciembre la autoridad de control podrá actuar de oficio para que todos se adecuen y llamar a licitación para adjudicar las FM o canales de cable que van a tener que cambiar de dueño”. Con respecto al Grupo Clarín dijo: “lo que estamos esperando es que vengan a sentarse a la autoridad federal y llegar a los acuerdos necesarios para que se adecuen a la ley como corresponde. No es que queremos que tal o cual medio pase de manos porque sí, eso va a ser un estudio detallado, hay diversas normas dentro de la ley que tienen que cumplirse como por ejemplo que ningún grupo puede llegar a más del 35% del mercado. Si bien es la fecha límite el 7 de diciembre, de una u otra manera tenemos que hablar con ellos”.
Nicolás Cherei aclaró que, ante versiones periodísticas que destacaban que “se podrá controlar las líneas editoriales de los medios para comprobar si en realidad pertenecen a un grupo encubierto”, sus dichos fueron “tergiversados como tantas otras veces”.
“Me preguntaron de los testaferros de Clarín y si íbamos a controlar las líneas editoriales, nada más lejano a eso y a nuestras posibilidades, no lo podemos hacer de ninguna manera. Si existen testaferros podemos llegar a denunciarlos y actuará la justicia como en cualquier actividad económica”, sostuvo. También comentó que, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Banco de la Nación Argentina, Juan Carlos Fábrega, en la cual acordaron la firma de un convenio para el lanzamiento de líneas de crédito, a la que podrán acceder todos los actores del sector audiovisual. desde el más grande hasta el más pequeño, será utilizada tanto para el desarrollo de nuevos emprendimientos comunicacionales y nuevas unidades productivas, como para aquellos que tienen sus licencias vigentes y necesitan actualizarse tecnológicamente”.