Pilar contará con el nuevo formulario de fácil manejo que será utilizado en todas las comisarías de la Provincia de Buenos Aires para la recepción de denuncias por hechos de violencia familiar.
Con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las víctimas y agilizar la adopción de las medidas más urgentes, la Suprema Corte de Justicia, a través de su Presidente Eduardo Néstor de Lazzari, y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, representado por su titular Ricardo Casal, suscribieron un convenio por el cual se aprobó la medida.
De uso obligatorio, este formulario permitirá que los Tribunales y Juzgados de Familia y de Paz que deban intervenir a partir de este tipo de denuncias puedan contar, de entrada, con datos y elementos de juicio que agilicen la adopción de medidas en beneficio de las víctimas de violencia en el ámbito doméstico.
El formulario protocolizado estará en las comisarías de todo el territorio provincial (que es el ámbito en donde se produce la mayor cantidad de denuncias por violencia familiar), a partir del 1º de enero de 2013.
Formulario único
El formulario contempla que allí se vuelque información precisa para localizar a la víctima así como identificar otras víctimas del mismo grupo familiar y las circunstancias determinantes que acrecentarían la vulnerabilidad –por ejemplo si la víctima se encuentra embarazada, la presencia de niños y niñas y adolescentes, personas con discapacidad o de adultos mayores- .
También se incorporan allí datos, en cuanto al agresor, que tienden a facilitar la evaluación preliminar del riesgo tales como si consume estupefacientes, si es alcohólico, si tiene armas o si es jugador compulsivo.