El_viernes_26_de_octubre la Casa de la Cultura de Pilar fue sede de la primera Matinée de Integración, como parte de una iniciativa que se realizaá en el 2013 desde abril, cada dos meses.
Participaron de la fiesta chicos de Pilares Hogar, La Cata, talleres municipales, la escuela Nº 502 de Presidente Derqui y vecinos de Pilar y alrededores.
La Casa de la Cultura estaba ambientada como una disco, cuya temática se basó en los colores flúor. Había también una barra de jugos y un sector de maquillaje artístico. Se repartieron pulseras y cotillón donados por el comercio pilarense “Los Moldes de mi Abuelita”.
Los concurrentes a este evento se presentaron producidos con los colores característicos de esta celebración, y pudieron vivenciar la experiencia disco, disfrutando de música, juegos de luces, una máquina de humo y jugos frutales, en un clima de total distensión.
Se sumaron a esta iniciativa la Secretaria de Educación, Cultura e Integración, Prof. María del Carmen Rodríguez, la Subsecretaria de Cultura, Clarisa Bartolacci, la reina saliente del Partido del Pilar, Luz Fernández, la actual reina, Rosana Deix, y personal de Prevención Ciudadana y de la unidad móvil sanitaria.
En los intervalos de la fiesta, que se desarrolló desde las 18 hasta las 21.30 horas, se dictaron clases de salsa a cargo de la profesora Evangelina López y sus alumnos. Por otra parte, el cierre estuvo a cargo de la Murga Derquina “Utopías Denunciadas”, una murga integrada del Partido del Pilar.
Se cumplió con el objetivo propuesto para este proyecto: usar la música y el baile como una forma de terapia que se utiliza desde hace varios años con excelentes resultados. Su aplicación se basa en la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables, por lo que el movimiento refleja estados emocionales internos que, por medio del baile, pueden ser tratados para lograr una salud integral.