Los 12 nuevos ediles realizaron la jura. Hubo abucheos para Pugliese y cruce entre sus seguidores y militantes zuccaristas. Además, familiares de Pablo Saín, joven baleado sobre el cierre de la campaña en un cruce de militantes oficialistas e ishiistas, increparon a Sebastián Pérez.
Los concejales electos en las elecciones legislativas de octubre asumieron sus cargos, en el día que se cumplieron 30 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.
La jornada se desarrolló en un clima tenso, marcado por la preocupación y la agitación social ante el temor a eventuales saqueos, y por algunos cruces protagonizados entre militantes del oficialismo y la oposición.
Tras la llegada del intendente Humberto Zúccaro –escoltado por la comisión de concejales mujeres-, los ediles salientes recibieron un reconocimiento a la labor: los oficialistas Walter Roldán, Oscar Larramendi, Cristina Gómez, Miguel Saric (ausente por razones de fuerza mayor), Silvana Aguilar y Sixto Desanto; la kirchnerista Liliana Alfaya; y la massista Noemí Barrio. También fueron condecorados el zuccarista Alberto Zapata y el massista Gustavo Trindade, aunque renovaron sus bancas.
Posteriormente, llegó el momento de la jura. En primera instancia, pasaron los cinco electos por el Frente Renovador Peronista: Ricardo Male, Zapata, Guillermina Sánchez, Alfredo Hermida y Marcela González.
Luego llegó el turno a los referentes del Frente para la Victoria. Primero pasó Santiago Laurent, quien, a la jura habitual por la “Patria, la constitución bonaerense y los Santos Evangelios”, le sumó el recuerdo de Néstor Kirchner.
A continuación, Juan Luna, escoltado por el aliento de los militantes del Movimiento Evita que se acercaron a las puertas del Palacio Municipal, también juró “por los desaparecidos, los trabajadores humildes de mi Patria, Néstor y Cristina”.
Después, tomaron posesión de sus cargos los referentes de Unión Popular, Gustavo Trindade y Hugo Rosso, quien agregó a su jura un pedido “por la paz social”.
En tanto, Nicolás Ducoté, de Unidos por la Libertad y el Trabajo, agregó a su juramento “la Constitución argentina y el pueblo de Pilar”. Mientras que Osvaldo Pugliese, su escolta en la lista, tuvo que asumir su mandato envuelto en una mezcla de abucheos y gritos.
El último en jurar fue Sebastián Pérez, del espacio kirchnerista Frente Social, quien juró “por la memoria de Juan Domingo Perón, Eva Duarte y Néstor Kirchner”.