EL MUNICIPIO DE ESCOBAR OFICIALIZO LA CREACIÓN DEL P.R.E.M.E., UN SISTEMA DE RESPUESTA RÁPIDA ANTE EMERGENCIAS

Primer respondienteDependiente de la Dirección de Defensa Civil de la comuna, el P.R.E.M.E. (Primer Respondiente de Emergencias de la Municipalidad de Escobar) fue creado con el objetivo de fortalecer el sistema de respuesta a emergencias dentro del territorio escobarense, tanto en vía pública como en domicilios. Asimismo, el P.R.E.M.E también conformará el nuevo Comité de Crisis municipal, que trabaja en la prevención y atención de situaciones de riesgo extraordinarias que pudieran sucederse en relación a las inclemencias del clima y/o catástrofes naturales.
En el marco de las Metas de Gobierno 2014, la Municipalidad de Escobar trabaja en la prevención y la atención de situaciones de riesgo para la vida de los vecinos de Escobar, para lo cual creó el P.R.E.M.E. (Primer Respondiente de Emergencias de la Municipalidad de Escobar), con el objetivo principal de fortalecer la capacidad operativa del sistema tradicional de emergencias, respondiendo a las urgencias médicas habituales o extraordinarias mediante la implementación de unidades de apoyo y primera respuesta tripuladas por primeros respondientes. Para ello, el municipio adquirió nuevos móviles que ya se encuentran trabajando las 24 horas del día.
De esta forma, se logran objetivos colaterales como acortar los tiempos de respuesta en las urgencias, interviniendo como primer respondiente en todos los auxilios clasificados como emergencias independientemente de su locación (domicilio o vía pública).
Asimismo, se brinda colaboración con las tareas asistenciales del personal médico. Así, el personal de las unidades de apoyo y primera respuesta, está autorizado para realizar maniobras de soporte vital básico no invasivas y desfibrilación externa automática.
Las actuaciones e intervenciones de los miembros de esta unidad son registradas en una ficha de atención prehospitalaria.
Comité de crisis:
La Municipalidad de Escobar incluyó entre sus metas de gestión 2014, la creación de un Comité de Crisis formado por las áreas operativas y técnicas del municipio, a fin de trabajar en la prevención ante situaciones que pongan en riesgo la integridad de los vecinos del Distrito.
Ya formado este Comité, y con base en las nuevas instalaciones del P.R.E.M.E, estratégicamente ubicado en la ciudad de Ingeniero Maschwitz, la Municipalidad se encuentra trabajando en la definición de los protocolos para cada situación prevista. Los mismos se reúnen ante situaciones de crisis ocasionadas por razones climatológicas, de seguridad, accidentes, etc. y prevé acciones conjuntas entre las secretarías municipales, Bomberos Voluntarios del distrito, Defensa Civil y aquellas áreas de la Municipalidad que estén inmersas en la problemática.
Una vez convocadas las partes, se procede a hacer un diagnóstico exacto de la situación imperante y en consecuencia, proceder a buscar las mejores soluciones posibles.