DECRETO PARA REGULAR LOS CARNAVALES 2013 EN EL PARTIDO DE PILAR

En_el_marco_de la celebración de los carnavales oficiales 2013 y considerando que las murgas son el mayor lugar de inclusión social e integración de jóvenes en la cultura popular del baile y música callejera, el Intendente Municipal, Dr. Humberto Zúccaro ha firmado un decreto en el cual establece la regulación para las distintas fechas del evento en cuanto a las murgas participantes.
Los artículos de la Ordenanza Municipal N° 465/12 expedida por el Honorable Concejo Deliberante indican que este Festival de Murgas tiene la posibilidad de efectuarse desde el 11 de enero hasta el 23 de febrero. Asimismo, se aclara que el Municipio ha creado la Comisión de Carnavales Pilarenses con representantes de las áreas implicadas en la organización del festejo.
Dicha comisión confeccionará la programación de los Centros de Murga, la viabilidad de los pedidos para participar, decidir la posible suspensión de los festejos cuando se considere que podría afectarse el interés público y, finalmente, podrá aplicar las sanciones a aquellos Centros de Murga que incumplan con las disposiciones establecidas en el Acta de Compromiso.
Es importante señalar que está debidamente establecido que los Centros de Murga participantes son los que han iniciado un expediente para obtener su Personería Jurídica, en la Dirección de Relaciones con la Comunidad.
Por otra parte, el Decreto prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de la zona afectada al evento y que la venta de espuma en aerosol será de exclusiva responsabilidad de cada Murga.
Asimismo, con el objetivo de verificar las condiciones de seguridad en las zonas de celebración, intervendrán la Dirección de Tránsito y la de Transporte para organizar la correcta circulación vehicular. Asimismo, la dependencia Policial correspondiente evaluará la cantidad de personal que deberá asistir al evento.
También se aclara que el Centro de Murga que organice el evento será el único y exclusivo responsable penal y civil por los daños que pudieran producirse a personas y/o bienes. Por lo tanto, deberán contar con una póliza de seguro que cubra los riesgos de los miembros del grupo y de terceros. Además deberá iniciar el expediente ante la Municipalidad con una anticipación de 15 días a la fecha del evento adjuntando todos los datos solicitados.
El Decreto destaca finalmente la prohibición de Corsos para los cuales se pretenda la venta de entradas al público, dado que el festejo es abierto, libre y gratuito para todos los vecinos y vecinas que deseen acercarse a disfrutarlo.
Los días 2, 8, 9, 10, 11 y 16 de febrero, las calles se volverán a teñir de color con la alegría de los corsos y murgas locales e invitadas participantes en los carnavales 2013.
Tal como se realiza cada año, el festejo será desarrollado en las localidades de Pilar, Presidente Derqui, Del Viso, Manuel Alberti, Fátima, Lagomarsino y Villa Rosa en el horario de 20.00 a 01.00 horas. Asimismo, la dependencia Policial correspondiente evaluará la cantidad de personal que deberá asistir al evento.
Las áreas municipales que participarán del trabajo en cada jornada serán la Secretaría de Educación, Cultura e Integración, Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Prevención Ciudadana, Secretaría de Política Institucional, Relaciones con la Comunidad, Dirección de Prensa, Dirección de Coordinación de Inspecciones, Dirección General de Asuntos Jurídicos y Dirección de Protocolo y Ceremonial.