Durante_la_mañana_del_19_de abril se realizó la apertura del IX Congreso de Educación, denominado “La Pedagogía del Cuidado y las Emociones en el Aprendizaje”. Las jornadas serán el 19 y 20 de abril en el auditorio del Campus Nuestra Señora del Pilar, de la Universidad del Salvador.
En el acto de apertura estuvieron presentes el Sr. Intendente Municipal, Dr. Humberto Zúccaro, el Presidente del Polo Educativo Pilar, Lic. Juan Ranwez, la Secretaria de Educación, Cultura e Integración de Pilar, Prof. María del Carmen Rodríguez, la Subsecretaria de Educación de Tigre, Carolina Álvarez Elgueta, y el Director de Estudios del Campus Pilar de la Universidad del Salvador, Dr. Horacio Annecca, entre otras autoridades.
Esta capacitación está dirigida a directivos y docentes de institutos de enseñanza de gestión pública y privada, investigadores y profesionales relacionados con la educación.
El objetivo de las jornadas es conseguir comparar y evaluar los modelos pedagógicos instruccionales del Siglo XX con los modelos pedagógicos del siglo XXI para contextualizar la necesidad de transformaciones de las prácticas pedagógicas en las instituciones educativas, de todo carácter y nivel: se parte de la planeación, programación y parcelación de contenidos programáticos, la enseñanza, la calificación y la promoción académica del siglo pasado para así concluir en la mediación, fundamentada en los contextos históricos, familiares, sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales, éticos, científicos y tecnológicos de hoy.
El Intendente de Pilar se refirió a esas temáticas en su alocución ante los presentes: “Lo importante es la cualidad del conocimiento, ya que esto es lo único que permitirá en el tiempo de cambio que estamos viviendo, llegar a la sinergia público-privada que cambiará la historia.” A su vez, agradeció a la USAL por estar siempre disponible para participar en este tipo de eventos y de ese modo lograr una amplia respuesta en cuanto a la convocatoria.
De ese modo, se dio por iniciada la serie de conferencias respecto de la educación abriendo el análisis y debate entre los participantes.