COMENZÓ EL CURSO GRATUITO DE CUIDADORES DOMICILIARIOS

A_partir_de_ayer, martes 2 de octubre, la Dirección de Adultos Mayores, área dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura e Integración e Pilar, comenzó a dictar el curso de Cuidadores Domiciliarios, destinado a personas de entre 25 y 55 años y que tiene como objetivo brindar herramientas teóricas y prácticas para poder cuidar y asistir a las personas mayores, con discapacidad y aquellas que presenten patologías crónicas o terminales.
Más de 50 postulantes quedaron elegidos luego de un importante proceso de selección que incluyó exámenes psicológicos. La asistencia a la capacitación es gratuita y cuenta con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Con una duración de cuatro meses, el curso será dictado tres veces por semana –martes, jueves y sábado- entre las 15 y las 20 hs, en el Centro de Jubilados San Luis de Pilar. Durante el mismo, se les entregará material didáctico para acompañar las clases y se deberán cumplir con una serie de prácticas en distintos centros que trabajan con adultos mayores.
La iniciativa se despliega a través de estos dos ejes de intervención: la formación de cuidadores domiciliarios por medio de cursos de actualización, nivelación y profundización de contenidos relacionados al cuidado y la atención primaria. El programa capacita a personas sin empleo estable o en situación de vulnerabilidad social, que estén interesadas en cuidar y atender a miembros de la comunidad que requieran acompañamiento y asesoramiento en todas las actividades de la vida diaria (la administración de medicamentos por vía oral y de uso extremo indicados por profesionales, la preparación de alimentos y la ingesta asistida, la higiene y arreglo personal, las acciones preventivas de accidentes, actividades recreativas y ocupacionales y la colaboración en prácticas indicadas por profesionales).
Por otro lado, el programa brinda atención domiciliaria y cuidado intensivo a personas mayores de 60 años que acrediten insuficiencia económica, que no cuenten con personas que puedan cuidarlos, o que presenten algún tipo de discapacidad y/o enfermedad crónica o terminal, por medio de cuidadores domiciliarios capacitados en el programa o fuera de él.
Estas modalidades se realizan a través de convenios con provincias, municipios, universidades, cooperativas y organizaciones sociales, y se implementan en todo el territorio nacional, adaptándose a las particularidades geográficas, políticas y socioculturales de cada región.
Con esta nueva herramienta, la Municipalidad de Pilar da la posibilidad a quienes completen la formación, de obtener un título con amplia salida laboral.