El_miércoles 9 de Octubre fuimos convocados a una conferencia de prensa en el local de la Agrupación Hijos de la calle El Chingolo de Maquinista Savio. Para contarnos el motivo de la misma se encontraban presentes la señora María Boca, propietaria del lugar y Sofía Belaustegui quienes contaron a la prensa que el pasado dia 7 a las 17.30 hs.sufrieron un allanamiento en el local y la vivienda de la señora Boca, en busca de armas. El mismo tuvo resultado negativo pero la indignación fue por como dejaron el lugar, que no posee muebles cerrados, contó Sofía que “dejaron libros tirados y todo desordenado y no contentos con ello acomodaron el cuadro del genocida Patti al que los uniformados le daban besos”. Para realizar el allanamiento los uniformados presentaron la orden emitida por el Dr. Marino y el Fiscal Dr. Facundo Flores, la que decía que debían allanar la vivienda y el local que funcionaria como comercio en busca de armas, “algo que resulta impensado, nos decía Sofia Belaustegui, dado que la Agrupación Hijos no se maneja con la violencia, solo a través de la justicia”. Maria Boca declaro que para ella lo que sucedió fue una provocación pero que no tiene miedo.
En el local se encontraban presentes para solidarizarse Hugo Cantero, Andres Russo, Tony Tomanelli, Horacio Gerez de la comisión por la memoria y los derechos humanos en Escobar quien repudio energicamente, al igual que los presentes, lo sucedido.
Luego de la conferencia de prensa nos dirigimos a la Comisaría de Maquinista Savio donde nos entrevistamos con el Comisario Claudio Tonelli para averiguar al respecto. El uniformado nos dijo que el allanamiento fue pedido por la fiscalía a raíz de una denuncia realizada por un vecino de El Chingolo entre Las Violetas y Las Dalias por “Lesiones, Amenazas, Daño y Abuso de Arma” en contra de Víctor Boca. El vecino de 55 años denuncio que se presento en su comercio el Sr. Víctor Boca, le pego una trompada y lo amenazo de muerte y se fue. Minutos después el hombre y su mujer ven a Víctor salir de su casa portando un arma y comienza a arrojar piedras y escucha dos detonaciones que según las fotos aportadas habrían impactado en el frente de la vivienda. A raíz de ello el hombre fue citado por la fiscalía donde amplio la denuncia y aporto testigos que habrían visto lo sucedido en las dos ocasiones. Según nos dijo Tonelli el no participo del allanamiento, lo hizo gente del gabinete criminalístico, pero fue hecho dentro de la ley en cumplimiento de una orden emanada por el fiscal, se le dejo una copia del pedido de allanamiento y luego de terminado se labro un acta donde se aclaro a la Señora Boca que el resultado era negativo y no se dejo una copia porque se hace una sola acta que va adosada a la causa. Preguntado por los dichos sobre el cuadro de Patti, Tonelli nos dijo que era poco creíble pero que no estuvo allí.