BALDOSA HOMENAJE PARA FRANCISCA ARAGÓN EN MAQ. SAVIO

El_día_domingo_16 de diciembre de 2012 a las 11 horas se realizó en Maquinista Savio el acto en homenaje a FRANCISCA ARAGÓN víctima del terrorismo de Estado.
El acto fue organizado por la Escuela de Educación Secundaria N°9 de dicha localidad en conjunto con la Agrupación H.I.J.O.S. ES-CA-ZA.
La conducción del acto estuvo a cargo de la profesora Gabriela Carballo Díaz, cordinadora del programa «Jóvenes y Memoria» que impulsa desde el año 2010 en la EESN°9 de Maquinista Savio, e hicieron uso de la palabra Sofía Beláustegui (integrante de H.I.J.O.S. ES-CA-ZA) quien destacó la importancia para la comunidad saviense de la señalización de estos sitios para la memoria, el profesor Guillermo Winkhaus quien leyó un emotivo poema dedicado a Francisca, y por último María Boca (hija de Francisca Aragón) quién agradeció la participación y colaboración de todos y destacó las «ausencias» en dicho acto de autoridades municipales.
En el acto estuvieron presentes Horacio Gerez y Juan Pablo Vergara, integrantes de la Comisión por la Memoria y los Derechos Humanos de Escobar con sus pancartas de los desaparecidos, la directora de la Escuela Secundaria N°9 Adriana Azar, José Villalba y Ailín Viera quien fue junto a Antonella Naranjo, ambas alumnas de la escuela, la realizadora de la baldosa, los nietos de Francisca Aragón y vecinos de la localidad.
Este acto tuvo su momento mas emotivo cuando la propia familia de Francisca descubrió la baldosa en su memoria, y en ella se puede leer:»AQUÍ VIVIÓ Y FUE SECUESTRADA EL 29 DE FEBRERO DE 1976 POR LA TRIPLE A, FRANCISCA ARAGÓN , MILITANTE POPULAR, ESCUELA SECUNDARIA N°9, JÓVENES Y MEMORIA 2012″
Francisca Aragón había sido esposa de Don Néstor Boca, un referente barrial quien fue asesinado por el terrorismo de Estado en enero de 1976, y a quien se colocó la primera baldosa por la memoria en Maquinista Savio en la calle Las Golondrinas 1994.
Ella participaba junto con Néstor y sus hijos en el comedor popular que funcionaba en la Quema de Savio en los años 70, y cuando su hijo Hugo Boca falleció el 23 de diciembre de 1975 en el intento de copamiento al cuartel de Monte Chingolo, presintió que la represión caería sobre la familia…
Es así como primero se llevan al Néstor Boca el 3 ó 4 de enero de 1976, luego sería Francisca Aragón el 29 de febrero del 76 y finalmente Nilda Mabel Boca, desaparecida entre el 17 y el 18 de marzo del mismo año y que tenía un embarazo de 8 meses al momento de su secuestro.
La noche que secuestran a Francisca Aragón, su hija María Boca fue testigo de los secuestros de varios integrantes de la familia Arévalo, quien aún continúan desaparecidos. En el mismo operativo que secuestran al suegro y a dos cuñados de María Boca, se llevan a su madre esa fatídica noche que recuerda María, en un operativo que efectúa Luis Abelardo Patti -hoy condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad- junto con su patota.
A principios de la década del 70, la generación de protagonistas de aquél momento histórico y social, estaban alimentados de ilusiones y esperanzas de modificar la realidad, transformándola desde sus raíces de injusticia con el mayor desprendimiento de interés personal. Ese tipo de persona era Francisca Aragón.
Luego del acto, varios de los presentes se trasladaron hasta el local de H.I.J.O.S. para discutir sobre la presentación de un petitorio y juntar firmas para pedir recursos y solicitar a la justicia el avance en la investigación sobre el predio de la «Quema» de Maquinista Savio, que se presume fue el mayor lugar de enterramientos clandestinos del país durante la dictadura.
La jueza federal de San Martin Alicia Vence, realizó junto con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense el pasado 11 de octubre la primera inspección ocular al predio luego de siete años de haberse realizado la denuncia. La principal preocupación de los vecinos que van a impulsar el petitorio es que no se está custodiando el predio denunciado como lo solicitó la jueza a las autoridades municipales, y también porque se sigue con la venta ilegal de esos terrenos, esta vez en los lugares que demarcaron el EAAF para realizar las excavaciones.
Ese sitio debe ser resguardado para que en un futuro, luego de la investigación que es imperiosa que se realice, sea un lugar para la memoria de nuestro pueblo.
A lo largo de la historia, las víctimas del terrorismo de Estado, han sido negadas por el sistema. Los desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles. Los negaron cuando los secuestraban. Negaron su condición humana cuando los demonizaron. Negaron sus cuerpos, cuando los asesinaron. Negaron su pertenencia, su militancia y su identidad ideológica. Todo como parte del mismo sistema represivo, construído sobre la mentira.
La baldosa en memoria de Francisca se encuentra en la calle Las Golondrinas 2214 (esquina Las Orquídeas), la misma calle en la que está la baldosa de su compañero Néstor Boca, para que los vecinos se detengan un momento a recordar estos mártires del pueblo, que les quitaron la vida por luchar por sus ideales.
Identificar aquellos lugares donde fueron arrancados de la vida, es parte de la memoria activa que queremos lograr.
Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Francisca Aragón PRESENTE!