La_Secretaría de Salud Ambiental de la Municipalidad del Pilar junto a representantes de los 9 municipios bonaerenses que integran el Comité de la Cuenca del Río Luján, se reunieron con el coordinador del Consejo Provincial de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires, en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, para comenzar con un plan de trabajo en conjunto.
De la misma participaron, además de los integrantes del Comité, personal especializado de las áreas de Defensa Civil, Obras Públicas y Desarrollo Humano de cada Comuna. El objetivo fue debatir acerca de un “Diagnóstico de la población que habita el valle de inundación del Río Luján, como punto de partida para la confección del Plan de manejo de inundaciones de la Cuenca.”
Asimismo, esta reunión es preparatoria para el próximo encuentro en el que, los intendentes de los distintos municipios firmarán un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social. El mismo planteará la capacitación del personal, la planificación de las tareas y la gestión de riesgos para resolver las situaciones de emergencia ante los casos de inundación que afecten a la Cuenca.
Tal como lo explicó el coordinador del Consejo Provincial de Emergencias, Lic. Efraín Barraza “el diagnóstico realizado en todo el territorio indica que hay exceso hídrico en toda la Provincia de Buenos Aires, lo que queremos hacer es colaborar para que los municipios puedan responder mejor ante esta situación e incluyan un plan de prevención y mitigación. Para ello se hace un estudio de vulnerabilidad y a partir de los resultados obtenidos, se realizan los preparativos y se arma una respuesta que asista y mejore la situación de las personas afectadas”.
De esta manera, la propuesta consiste en armar un plan de contingencia para los vecinos que habitan en la zona aledaña al Río Luján, con el fin de mejorar su calidad de vida y disminuir los daños ocasionados por las intensas lluvias y crecidas posteriores del río.