La noche del miércoles 10 se realizo en el Concejo Deliberante de Escobar la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para tratar el Expediente 14775/14, referente a Modificación de Ordenanzas Fiscal y Tributarias 2014, Incremento en Tasas Derechos y Contribuciones. La misma fue presidida por el concejal Elio Miranda, presidente del HCD y comenzó alrededor de las 20.15 hs..
Cabe aclarar que con respecto a que las puertas del HCD se encontraban cerradas, el presidente del concejo aclaro que las puertas del HCD estuvieron abiertas desde las 18 hs. y que una vez que se encontró colmado de vecinos el lugar se cerraron por una cuestión de seguridad, que se encontraba a cargo del jefe de Defensa Civil.
Esto fue cuestionado por los concejales del bloque del Frente para la Victoria que luego de solicitar que se abran las puertas para que entren todos los vecinos, ya que el Concejo Deliberante es la casa del pueblo y deben poder ingresar todos los vecinos que quieran hacerlo. Como las puertas continuaron cerradas los concejales Carranza, D`Ortona, Perez, Pereyra y Ramos se retiraron del recinto, lo que fue reprobado por los bloques del Frente Renovador y del Vecinalismo que lamentaron lo sucedido ya que los vecinos les pagan para que debatan. Los concejales Cantero y Tossio y sus mayores contribuyentes permanecieron en sus bancas y el concejal Cantero aclaro que, “los debates deben hacerse de cara al publico ya que no hay nada que esconder. En la ultima sesión preparatoria el bloque dio un apoyo parcial respecto a las tasas municipales, si bien hicimos una serie de propuestas para desglosar los incrementos de los derechos de construcción ya que no es lo mismo el que lo hace en un country o un edificio o con el plan progresar”. “También apoyamos la tasa de seguridad y hablamos con el intendente para que el incremento en las tasas se vea reflejado en un aumento a los municipales y hubo un compromiso por parte del jefe comunal. En Diciembre de 2013 discutimos tasas y tributos y si bien no coincidimos en todo, Escobar no tenia el centro iluminado como esta hoy, había semáforos que no funcionaban, se compraron maquinas viales y camiones, aparecieron los preventores caminantes, se aprobó el pedido a licitación para construir la Secundaria Básica Nº17, etc.. Estamos hablando de un aumento de 15%, hubo aumentos a nivel nacional y provincial y nadie salio a firmar una solicitada en contra de Kiciloff o Scioli”. “Nos quedamos en nuestras bancas para dar un mínimo de colaboración a lo que se esta haciendo en esta periodo y eso no nos hace menos peronistas ni perdemos nuestras convicciones por ello. Muchas veces hay presiones externas al bloque que con la idea de un posicionamiento personal arrastran a un grupo de personas que quedan mirando de costado”. Aclarando que “ Me gustaría también ver el vuelco de obras reflejado en las localidades y para eso hay que hacer respaldos y por caprichos de terceros no nos vamos a dejar condicionar”. Por su parte la concejal Gabriela Garrone le brindo su respeto a Cantero y Tossio y sus mayores contribuyentes “que se quedaron en sus bancas como corresponde, no como los otros concejales que se retiraron porque no deben poder explicar la inflación, ni la mentira de los índices del indec, la pobreza o que hace la Ministra Alicia Kirchner con los 60 millones de presupuesto. Como maestra me gusta hacer comparaciones, 4 paquetes de cigarrillos cuestan $74 que es lo que paga cada vecino hoy en su tasa, el aumento son 10 cigarrillos, o sea $11. No confundan a la gente”.
El concejal Jobe dejo en claro que nadie resiste un archivo, en referencia a la versión taquigráfica de la aprobación del supuesto impuestazo que se aprobó por unanimidad en diciembre de 2013, oportunidad en que el concejal Carranza dijo “el bloque acompaña este proyecto dándole al intendente Blanco la herramienta que necesita para la gestión”, sin embargo firmo una solicitada hablando de impuestazo.
Que el vecino saque sus propias conclusiones.