Lo_confirmó_Daniel_Scioli en el dia de hoy. La presidenta Cristina Fernández recorrió las áreas afectadas y se reunió con el Gobernador bonaerense. Casi media ciudad se encuentra bajo el agua y sin luz.
El gobernador bonaerense Daniel Scioli aseguró hoy que «se está priorizando la tarea humanitaria» en la zona de la trágica inundación de La Plata, al confirmar que las víctimas alcanzó las 56 personas.
En diálogo con la prensa, el mandatario agradeció «la presencia espontánea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner», tras el encuentro mantenido entre ambos.
«Seguiremos articulando las prioridades en el marco de estas situaciones dramáticas que estamos viviendo», dijo Scioli, quien aseguró que «la cantidad de víctimas lamentablemente ha crecido a 56 víctimas».
Por su parte, la presidenta decretó esta tarde tres días de duelo por las víctimas de las inundaciones.
Según se informó oficialmente, la mandataria firmó esta tarde el decreto 341/13 por el cual a partir de hoy y hasta el viernes se prolongará el duelo por las más de 54 muertes que, hasta el momento, provocaron las inundaciones en la Ciudad y la Provincia.
El comunicado que informa sobre la decisión puntualiza que el duelo es por las víctimas fatales del temporal de lluvia que «afectó ayer a los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del conurbano bonaerense y especialmente de la Ciudad de La Plata».
Este mediodía, el gobernador Scioli calificó lo sucedido como «una tragedia sin precedentes».
En rueda de prensa el gobernador dijo que la situación que se vive en La Plata tras el temporal es «muy grave» y anunció la firma de un decreto que declara «asueto administrativo y educativo» ya que «las escuelas están funcionando como centros de evacuados».
Al mismo tiempo, pidió a los ciudadanos que «no se movilicen a la capital de la provincia» para «priorizar que se utilicen las vías para el tralado de los afectados».
«Nuestra mayor preocupación es salvar las vidas que se puedan», dijo Scioli y añadió que «a la gente la ha sorprendido de la peor manera, porque eso muchos no han tenido tiempo de escapar de esta trampa fatal».
El gobernador indicó que los barrios más afectados fueron Tolosa, Los Hornos y Evita, e informó que también hubo daños en otros partidos bonaerenses como San Martín y La Matanza por lo que «estamos en contacto permanente con los intendentes de toda la Provincia y con la Nación».
Por otra parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recorrió esta tarde las áreas afectadas acompañada de los pobladores damnificados.
Luego, Fernández se reunió con Scioli y acordaron reforzar la seguridad en las zonas que padecieron los efectos de la tormenta.
Cristina aseguró en diálogo con los medios que se acordó con Scioli y con el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, «brindar asistencia y mucha seguridad por el temor de los vecinos, a través de una fuerte vigilancia policial».
Desde ayer a las 23 se conformó un Comité de Crisis con integrantes de Provincia y Nación en el que trabajan en forma conjunta miembros de Gendarmería, Prefectura, Ejército y la Policía Bonaerense.
Respecto a los evacuados, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata reveló esta mañana la cantidad de personas que debieron abandonar sus hogares. El funcionario destacó que «hay 2.200 evacuados» y sobre la cantidad de fallecidos dijo que «no voy a dar cifras hasta que no se termine la evaluación de los informes labrados por los hospitales y la policía».