Un paso más hacia el control de la actividad industrial
En el marco de la gestión que lleva adelante la Municipalidad del Pilar en la protección de sus recursos hídricos y el control de la actividad industrial, el Laboratorio de Análisis Ambientales municipal recibió la Norma IRAM 301:2005.
De esta manera se demuestra que este establecimiento es técnicamente competente en los controles de efluentes líquidos que se realizan sobre las industrias radicadas en el Partido y que sus resultados son confiables.
Obtener esta norma representa la máxima medida otorgada en la materia a uno de los dos laboratorios que en la Provincia de Buenos Aires pueden realizar este tipo de estudios ambientales y el primer laboratorio operado por un municipio.
La misma fue entregada por el Organismo Argentino de Acreditación, que es el ente competente a nivel nacional y equivale a la Norma ISO / IEC 17025:2005. Asimismo, se trata de un requisito necesario para obtener la habilitación del laboratorio ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible).
Debido a que la Municipalidad del Pilar considera de vital importancia la protección de los recursos hídricos es que se impulsaron acciones destinadas a prevenir y minimizar la contaminación acuática.
En este contexto resulta imprescindible contar con un laboratorio de estas características, especializado para la fiscalización de los efluentes descargados en el partido y como herramienta de gestión ambiental.
El laboratorio cuenta con profesionales y personal técnico especializado en química ambiental y capacitado por el IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Certificación) y habilitado en la OPDS, permitiendo realizar más de 10 mil ensayos anuales. Además, dispone de facilidades para realizar muestreos de aguas naturales, efluentes líquidos y suelos.Para el aseguramiento de la calidad del resultado, el laboratorio participa periódicamente de ejercicios de interlaboratorios. También dispone de un laboratorio móvil equipado con los instrumentos y elementos necesarios para realizar la toma de muestras, ensayos “in situ” y transporte de las muestras al laboratorio.
En Pilar funciona el Programa para el Control de las Industrias Ambientalmente Responsables cuyo objetivo es promover la protección de los recursos hídricos del Partido mediante acciones concretas, basadas en la colaboración de los sectores público, privado e intermedios.
Este programa provee datos confiables, analítica y estadísticamente, que contribuyen a una mejor gestión ambiental local.
Dentro de los beneficios de este programa se destacan la posibilidad de controlar estadísticamente a los establecimientos industrias, permitiendo los análisis de tendencias y no por resultados aislados. Además, brinda la posibilidad de concertar con el municipio cronogramas de mejoras en la gestión de efluentes líquidos y las industrias reciben un Informe Anual donde consta el comportamiento de cada variable, analizada analítica y gráficamente.
El Laboratorio depende de la Dirección de Evaluación y Fiscalización Ambiental Industrial de la Subsecretaría de la Producción de la Municipalidad del Pilar.