La modalidad del recargo por pago con tarjeta se ha tornado una práctica habitual entre los comerciantes, obligando a los consumidores a pagar el mismo producto a mayor valor del estipulado por el mero hecho de desenfundar una tarjeta de débito o crédito, Dicha circunstancia cotidiana incide negativamente en el bolsillo de los compradores, a la par que constituye una practica ABUSIVA, DISCRIMINATORIA E ILEGAL
Por tal motivo la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad del Pilar, invita a denunciar a los negocios que apliquen aumentos a los clientes que compran con el plástico de débito o crédito. Distinto es cuando se pacta una operación en cuotas, ya que a lo mejor el comercio no tiene acuerdo con la tarjeta para hacer la venta en varios pagos. Entonces ahí hay una cuestión financiera de por medio.
La comisión que cobran los bancos por operar con el sistema debe formar parte del costo del producto y el comerciante debería incluirla cuando lo calcula, de manera tal que el precio ya esté remarcado.
La normativa vigente establece que: “el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”. (art. 37 inc. C ley 25.065).
Asimismo se viola el art 8 bis (trato digno) de la ley Nacional N° 24240, de defensa al consumidor.
A modo de ejemplo, podemos citar el caso de una persona que se acerco a denunciar a una zapatería de la calle Rivadavia, en cuya vidriera ofertaban un calzado a $ 250 y al momento de abonarlo con tarjeta de crédito en 1 pago, la vendedora le indicó que tenía un 10% de recargo.
Otro consumidor denunció que al momento de abonar una compra con tarjeta de débito le informaron que si pagaba con dinero efectivo, le harían una quita del 10%.
Si en algún momento constatas que tus derechos como consumidor son violados no dudes en hacerlos valer acercando tu denuncia a la Dirección de Defensa del Consumidor, sita en Rivadavia 378. Teléfonos: 0230 – 4669200 internos: 9320/9349.