Diez policías de la Bonaerense detenidos por el crimen de una chica trans en una comisaría de Pilar

En sus respectivos lugares de trabajo y mientras aún ejercían sus funciones como personal de seguridad, fueron detenidos diez policías bonaerenses acusados por el travesticidio de Sofía Fernández, la mujer trans asesinada en una comisaría del partido de Pilar en abril de 2023. Cinco de ellos están apuntados por ejecutar el asesinato, mientras que los restantes quedaron aprehendidos por encubrimiento del crimen.

En cada una de las comisarías donde se desempeñaban los sospechosos irrumpió en las últimas horas personal de la Auditoría General de Asuntos Internos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el cual se encargó de concretar las respectivas detenciones en el marco de la causa que investigan los fiscales Esteban Álvarez, Manuel Cayuela y Victoria Santamaría.

Entre los cinco acusados por homicidio calificado por odio a la identidad de género, por el concurso premeditado de dos o más personas y por ser perpetrados por miembros integrantes de la fuerza policial, se encuentran dos mujeres y tres hombres.

Carlos Matías Rodríguez (40), se desempeñaba como Oficial Ayudante en la dependencia policial donde sucedió el crimen de Fernández, cuya autopsia determinó que falleció por asfixia.

El mismo rango ocupaba Ezequiel Francisco Ávalos Ibáñez (32), otro de los acusados de cometer el crimen. Oriundo de la localidad de Ituzaingó, anteriormente también había trabajado para la Municipalidad de José C Paz.

El tercer efectivo detenido es Germán Gonzalo Robles (29), Sargento y vecino de la localidad de Presidente Derqui. En el mismo barrio vivía la Sargento Yésica Isabel Núñez (32), una de las dos policías mujeres acusadas por el travesticidio. La lista es completada por Viviana Edith Ruiz, quien tenía el rango de Subteniente.

Según informaron fuentes de la investigación, tres de ellos estaban trabajando en la comisaría 5ª de Derqui el día en el que la víctima fue asesinada. Los otros dos,por su parte,no estaban prestando servicio aunque hay elementos probatorios para considerar que fueron al lugar en ese momento y cuando no tenían que estar allí.

Con respecto a los acusados por encubrimiento calificado por resultar el hecho precedente especialmente grave y por ser perpetrado por miembros integrantes de la fuerza policial, hay tres agentes femeninos y dos hombres.

El primero de ellos es Daniel Eduardo Salerni, quien además fue detenido por falsificación de documentos públicos. Actualmente, era el titular de la comisaría 2ª de Pilar. Allí asistió el personal de la AGAI este miércoles pidiendo por su presencia y, cuando se hizo presente, se le informó que iba a ser detenido por el crimen. Tiene 43 años y tenía el cargo de Comisario.

Bajo la misma acusación fue arrestada Miriam Elisabeth Valor, subcomisaria de 38 años, con domicilio también en la localidad pilarense de Presidente Derqui. La detuvieron en la comisaría 5ª, donde ocurrió el homicidio y en la que aún se encontraba prestando funciones.

En el mismo procedimiento cayó Camila Belén PitulakOficial de 27 años; Gabriela Itatí Mino, Sargento de 35 años y vecina de Pilar; y Gustavo Gabriel CamachoOficial ayudante también de la misma edad.

“Consideramos que no lo quisieron reportar a tiempo y que dejaron pasar bastantes horas”, señalaron desde la investigación al respecto. Estos últimos cinco fueron los policías que ingresaron a trabajar a la seccional el día siguiente del hecho.

Tras los arrestos, los 10 efectivos fueron alojados en distintas comisarías fuera del ámbito de Pilar.Este jueves fueron citados ante los fiscales para ser sometidos a la indagatoria.